El día 7 de diciembre del corriente año se realizó en el marco de las actividades de EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA acreditadas por la Escuela de Graduados una jornada dirigida a médicos anestesistas, cirujanos de tórax, intensivistas y emergentólogos: “UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA TORÁCICA DURANTE EL PERÍODO PERIOPERATORIO “.

La misma fue organizada en forma conjunta por el Depto. de Anestesiología y la Unidad de Cirugía de Tórax de la Asociación Española y el Depto. de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la UdelaR.

Se contó con distinguidas invitadas extranjeras referentes en el área de la “Ecografía Aplicada al Paciente Crítico durante el período PERIOPERATORIO “ ,tanto en pacientes adultos como pediátricos: Dra. Cecilia Acosta (Hospital Privado de la Comunidad-Mar del Plata Argentina ),y Dra. Soledad Urbano (Clínica Pueyrredón – Mar del Plata Argentina).

La actividad se desarrolló en el Anfiteatro Central de la Institución Española y en los salones de CATAE (Caja de Auxilio de Técnicos de la Asociación Española).

Se realizaron presentaciones teóricas durante la mañana y talleres con modelos vivos durante la tarde.

El interés del tema y por tratarse de una actividad que incluyó talleres prácticos con modelos vivos, obligó a limitar el número de participantes determinando que el cupo se completara rápidamente quedando sin la posibilidad de participar muchos colegas. Es nuestra intención repetir esta actividad el año próximo continuando con el interés Institucional y de la Cátedra de Anestesia de mantener a los profesionales de nuestro país actualizados en las últimas aplicaciones de esta herramienta de reciente introducción en el área del Diagnóstico Perioperatorio dentro y fuera del block quirúrgico.