La preocupación por la seguridad del paciente en los últimos años se ha convertido en un tema prioritario para los diferentes prestadores de salud en el mundo. La Anestesiología como especialidad médica no está ajena a esta realidad, y desde el año 2010 la Declaración de Helsinki sobre la Seguridad del paciente bajo Anestesia, promueve una serie de recomendaciones para contribuir a la seguridad y calidad asistencial del paciente quirúrgico. Dentro de dichas recomendaciones se menciona la necesidad de contar con un Sistema de Registro y Análisis de Incidentes, piedra angular para la mejora de la seguridad del paciente y desarrollo de la Cultura de la Seguridad en las instituciones de salud.

El pasado 30 de abril el Hospital de Clínicas se incorporó como Hospital Activo a la plataforma del Sistema Español de Notificación en seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). Se trata de una sociedad científica sin fines de lucro abocada a brindar apoyo tecnológico para monitoreo y análisis de incidentes durante el perioperatorio abarcando las especialidades de Anestesiología, Cuidados Críticos, Cirugía y afines. Es un sistema que promueve el aprendizaje mediante un análisis sistémico del error en forma anónima, voluntaria y no punitiva brindando además implementar medidas de mejora que contribuyen a la calidad asistencial.

A la fecha integran esta red 114 centros asistenciales (HOSPITALES ACTIVOS) en España, Chile y recientemente se ha incorporado Uruguay.

Dicho acto fue precedido por el Dr. Cristian Rocco representante para latinoamérica de SENSAR España.

Contar con este sistema de notificación significa sumar una herramienta más a las ya implementadas en nuestro servicio (identificación de fármacos de alto riesgo, LVQ, Manual de crisis) que contribuye a impulsar y afianzar políticas de seguridad que el Departamento de Anestesia viene liderando hace varios años en el Hospital de Clínicas.